¿Cómo se aplica el neuromarketing? Estas son las 6 técnicas.

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas propias de la neurociencia en el campo de la investigación de mercados para analizar procesos cerebrales y niveles de emoción, atención y memoria; sobre los diferentes estímulos asociados a un producto, marca o empresa tal como los perciben consciente o inconscientemente los consumidores.

Ahora, ¿cuáles son las técnicas que el neuromarketing heredó de la neurociencia?

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¿Cuáles son las técnicas?

Seguimiento Ocular o “eyetracking”

Esta técnica consiste en lograr medir los patrones de la mirada. Con esta técnica y por medio de un eyetracking se logra ver que es lo que visualmente le atrae al consumidor para determinar qué factores de una promoción o producto son los más envolventes.

Estos factores pueden ser de dos diferentes tipologías: el bottom-up (color, forma, dimensión y luminosidad) y el top-down (memoria, implicación, emociones, actitudes y objetivos).

Su utilización puede ir desde el estudio de la organización de productos en los pasillos del supermercado hasta saber cómo se comportan los usuarios frente a una pantalla, con el movimiento de los ojos en los vídeos, en contenido escrito, entre otros.

Análisis de expresiones faciales y experimentos de comportamiento

Mide las respuestas emocionales faciales para ver cómo los cambios de la expresión facial pueden afectar a nuestras elecciones.

Biometría

Mide la señal corporal como la respiración o la frecuencia cardíaca, es decir, reacciones físicas ante las técnicas de neuromarketing.

La biometría se puede clasificar en diferentes tipos de técnicas; las que registran la actividad metabólica del cerebro, las que registran la actividad eléctrica del cerebro y las que registran la actividad cerebral indirectamente.

Neuroimagen

Consiste en analizar la actividad cerebral y el flujo sanguíneo. El neuromarketing se apoya en esta tecnología para identificar patrones cerebrales que revelan la forma en la que las personas pensamos y tomamos decisiones. Diversas técnicas de análisis de Neuroimagen pueden ser las resonancias magnéticas o las tomografías.

Todas estas técnicas son útiles, pero hay que saber cómo y cuándo debemos aplicarlas. También teniendo en cuenta lo anterior, es importante analizar al consumidor con plena naturalidad.

Las compañías lo aplican a la hora de generar contenido enfocándose en el branding de la marca donde gracias al neuromarketing podemos medir la conexión de los clientes con la marca. También lo aplican en el diseño e innovación de productos, en el área de la eficiencia publicitaria o la de toma de decisiones de los compradores.

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